Jóvenes Merideños Muestran su Potencial en Ciencia y Tecnología

La Zona Educativa del Estado Bolivariano de Mérida, el Museo de Ciencia y Tecnología (MUCYT) y el Instituto de la Juventud del Estado Bolivariano de Mérida (INJUVEM) organizaron la Primera Feria de Ciencia y Tecnología para jóvenes estudiantes en la ciudad de Mérida, los días 8 y 9 de Junio de 2016. Esta actividad estuvo dirigida a mostrar las potencialidades en el área de Ciencia y Tecnología en los jóvenes que hacen vida en las escuelas y liceos del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida.

CENDITEL atrajo la Curiosidad de las niñas y niños en la Feria

En el marco de esta feria de Ciencia y Tecnología, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, participó como invitado, mostrando sus Aplicaciones Educativas en la exposición permanente que se dio en la feria. Los proyectos mostrados por CENDITEL fueron los siguientes:

Video Juego Guardianes del Huerto, desarrollado bajo la filosofía de Narrativas interactivas como recurso formativo, el cual viene en versión para computadora y dispositivos móviles y tiene como finalidad incentivar el cultivo con elementos naturales y ecológicos para hacer crecer las plantas en un huerto, y de esta forma vincular a los estudiantes con el cultivo agroecológico. Si desea ver y descargar el juego, haga click aquí.

Por otra parte, se presentó la Aplicación Libertaria, una aplicación para Televisión Digital Abierta (TDA) desarrollada con Ginga-NCL, que tiene como finalidad el abordaje de diversos episodios de nuestra historia patria en formato de caricatura digital. Para ver el desarrollo Libertaria, haga click aquí.

También se presentó Canaima Bicentenario, proyecto tecnológico para impulsar el conocimiento de nuestra historia independentista y facilitar la apropiación de una narrativa que proporcione sentido al quehacer cotidiano, a partir de la comprensión de lo que somos en la actualidad, y como motivación para forjar un futuro donde se esgriman los Principios Bolivarianos de Soberanía e Independencia. Para ver el proyecto Canaima Bicentenario, haga click aquí.

Además de la exposición permanente, CENDITEL realizó dos conferencias, el día miércoles 8 de junio de 2016, Luz Chourio y Aidaliz Guarisma, trabajadoras de la institución, hablaron de los Proyectos Educativos: Video Juego Guardianes del Huerto, Aplicación Libertaria y Canaima Bicentenario, a los docentes y participantes en el evento. El día jueves 9 de Junio, Gonzalo Santos, trabajador de CENDITEL, presentó la conferencia sobre el Sistema de Hardware para la Automatización de Procesos Agrícolas (HAPA) por parte de. Para ver el desarrollo HAPA, haga click aquí.

Con la participación de CENDITEL en este tipo de eventos, se reafirma su filosofía de la construcción de conocimiento como un bien público de carácter liberador en la construcción de la Patria Socialista.

Prensa Cenditel.

Luz Chourio, trabajadora de Cenditel  socializa algunas Aplicaciones Educativas de esta institución en la Feria de Ciencia y Tecnología 2016, en el MUCyT.

Gonzalo Santos, trabajador de CENDITEL ofrece conferencia sobre el sistema HAPA

Los participantes en la feria, muestran su interés en los proyectos de CENDITEL

Los participantes se familiarizan con las aplicaciones

Para mas información: http://www.cenditel.gob.ve/node/1673