Aplicaciones

 

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) ha venido transitando el camino de indagación a partir del desarrollo de aplicaciones surgidas desde la necesidad de comunicar contenidos que contribuyan con la Soberanía nacional. Algunos de esos productos son Cumaco, Libertaria y Pueblo Alerta, aplicaciones para la generación y transmisión de contenidos para Televisión Digital Abierta.

 

El desarrollo de estas aplicaciones interactivas va de la mano de un amplio proceso de investigación y adecuación de ideas a fines de generar un trabajo que tenga pertinencia social, y cumpla con los objetivos primordiales de nuestra soberanía tecnológica y que nos permita ofrecer un aporte innovador y de colaboración a las distintas áreas que deben ser atendidas en nuestro país en materia educativa, preventiva y de información.

 

tda_banner1

Presentamos a continuación las aplicaciones interactivas basadas en Ginga Ncl y Lua desarrolladas por la Fundación Cenditel:

El proyecto Cumaco está conformado por un conjunto de aplicaciones que procuran brindar una base genérica para ser utilizada por diferentes equipos de producción. Se encuentra dividida en distintas aplicaciones, la primera de ella es Cumaco-Noticias; y no es mas que una aplicación que permiten mostrar a través de su televisión las noticias del día catalogada en cuatro categorías tales como Venezuela que corresponde a noticias de política, social que habla sobre el acontecer del ciudadano, internacionales y deportes que claramente están definidas por su nombre.

La aplicación se conecta a internet, exactamente a unos enlaces que provee la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) de donde extrae información vía RSS de cada categoría para mostrarla en el canal TDA. Cada categoría permite ver cinco (5) noticias dando un total de veinte (20) que el televidente podra ver desde la comodidad de su hogar y en su televisor.

cumaco1

Ya existe una versión oficial la cual contó con la colaboracióncon la Agencia Venezolana de Noticias, Vive Televisión y VTV y que ya puede verse en período de prueba en las regiones donde puede accederse a la TDA.

Otra de nuestras aplicaciones se denomina Libertaria es una aplicación que muestra pasajes de la historia de nuestra Independencia en un formato de historietas. Esta aplicación interactiva busca re-contar nuestra historia Patria desde la perspectiva del Pueblo, y se desarrollo de forma que pudiese verse amena, atractiva, y fácil de asimilar sobre todo por el público infantil.

La historia se cuenta en forma de historieta donde el televidente podrá ver a través de un conjunto de ilustraciones que acontecimientos sucedieron hacer años atrás sobre nuestra historia patria.

libertaria

Además de ello la aplicación cuenta con un juego didáctico para reforzar la información que transmiten los contenidos a través de un conjunto de preguntas asociada a la historia que acabaron de disfrutar y agregando un valor importante de incentivo en los niños y jóvenes a interesarse en nuestra historia independentista.

Y por ultimo tenemos a Pueblo Alerta es una aplicación para la formación comunal en materia de prevención y gestión de riesgos. Pero más que una guía de reacción inmediata, se propone mostrar contenidos que faciliten la apropiación social del conocimiento para la gestión de riesgos.

De ahí que muestre contenidos históricos, información sobre las condiciones de riesgo y recomendaciones para la acción en caso de desastre. Además, la aplicación muestra el estado del tiempo y un informe de actividad sísmica del país, además de información para contactar a los órganos de prevención y de protección civil.

  1. No tengo ni idea de como coloco todas estas aplicaciones en mi tv tda para poder utilizarlas la virtualbox me envia a una pagina que no tiene nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

code

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>