Libertaria

 

Libertaria es una aplicación para Televisión Digital Abierta (TDA), desarrollada con Ginga-NCL, que tiene como finalidad el abordaje de diversos episodios de nuestra historia patria en formato de caricatura digital.

Libertaria ha sido pensada como una herramienta combativa contra la visión académica de la historia. El protagonista real de las luchas por la independencia, el pueblo, recupera su papel principal en la narración; contando con su propia voz la gesta emancipadora de los líderes militares como Bolívar, Ribas y Mariño.

Especial atención se dedica al abordaje de la pequeña historia, los personajes que en cada región del territorio protagonizaron episodios subversivos ante la implacable dominación del imperio español.

Libertaria cuenta hasta el momento con 12 historias y se espera sean distribuidas con una frecuencia de actualización mensual.

La aplicación ejecutada en servidores, descarga el contenido del mes en un aparato decodificador que recibe la señal y gestiona su despliegue.

Libertaria, al igual que las demás aplicaciones del proyecto Cumaco está desarrollada en software libre, en una plataforma de estándar brasileño – con importantes aportes argentinos – denominada GINGA, que dispone de una serie de ventajas tecnológicas que incluye la posibilidad y necesidad de incorporación de comunidades de software libre, para el mejoramiento de la aplicación así como para el desarrollo de otras aplicaciones útiles para la difusión de contenidos educativos, culturales, ecológicos, entre otros.

Funcionamiento

Libertaria, en su primera versión, presenta contenidos alusivos a los hechos ocurridos en Venezuela durante el año 1814 en el contexto de la Guerra de Independencia.

Al ingresar en la aplicación, a través del botón “Info“, se despliega un menú con 4 opciones. Las tres primeras corresponden a la historieta digital; la cuarta despliega un mini juego.

La información se distribuye de la siguiente manera:

Gesta (Botón Rojo): Se cuentan hechos ocurridos durante el año 1814. Eventos como la Emigración a Oriente o la Primera Batalla de Carabobo.

Patriotas (Botón Verde): Se aborda la historia de vida de alguno de los personajes cuya participación fue clave en el evento narrado.

Cuentan que… (Botón Amarillo): Se rinde homenaje a la pequeña historia, esa que suele ser invisibilizada por la academia. Historias y personajes del pueblo luchador.

¡Al Combate! (Botón Azúl): Un mini juego que potencia la interactividad con el usuario, al tiempo que se divierte y refuerza los conocimientos adquiridos en las demás secciones de la aplicación.