Cumboto

 

Es un sistema para la gestión de la transmisión de aplicaciones interactivas desde las salas de control maestro de TV, es decir, permite controlar de forma sencilla y expedita la transmisión del contenido interactivo de un canal de Televisión Digital Abierta (TDA). Esta basado en un servicio de API REST con el Django Rest-Framework que permite crear servicios y aplicaciones que pueden ser usadas por cualquier dispositivo o cliente que entienda el estándar HTTP. Es una arquitectura de cliente-servidor. Por tal motivo el sistema Cumboto esta constituido por tres servicios o capas: Front-End (Capa Interfaz) el cual se comunica directamente con el cliente, la API Back-end (Capa de Enlace) la cual atiende las solicitudes por el cliente para ser ejecutada en el servidor transmisión.

 

¿Por qué Cumboto?

Cumboto es una pequeña población perteneciente a Costa de Oro (Ocumare, Cata y Cuyagua). Camino hacia esta población se consigue una intersección que da hacia Ocumare, Cata y Cuyagua y por la izquierda hacia a un recóndito pueblo llamado Cumboto. La vía se bordea de un bello paisaje y río (donde vale la pena hacer una parada para bañarse y para disfrutar del agua fresca que viene de la montaña). Cumboto es la unión de dos palabras: Cum y botó que significaban refugio de esclavos. La historia de Cumboto se remonta a la época de la colonia, y era el lugar donde se escondían los esclavos que se escapaban de las haciendas de café. También se tiene conocimiento que Simón Bolívar estuvo en este lugar. Famoso lugar donde se fabrican los tambores.

La fabricación de tambores (cumacos) hace una analogía con la gestión de aplicaciones del sistema, la intersección en la vía hace referencia a la distribución de las aplicaciones interactivas en los servicios de transmisión y el río hace referencia al transporte de flujos de datos en la transmisión de la señal de TDA.

 

Funcionalidades

  • Gestión de Usuarios.
  • Registrar, listar y eliminar aplicaciones interactivas dinámicas o estáticas.
  • Transmitir aplicaciones interactivas de forma emergente por un servicio de la TDA.
  • Consultar los servicios en transmisión.
  • Construir y consultar agenda de programación de la transmisión de las aplicaciones interactivas.

 

Descripción general de la arquitectura del software

Flujo de Transporte para Datos es un sistema informático que esta comprendido en tres subsistemas: interfaz gráfica, sub sistema transmisión de los datos y un subsistema de capa de enlace para la interconexión entre la interfaz y el proceso de transmisión de datos.

El primer subsistema está compuesto por una interfaz web que en primera instancia registra y lista las aplicaciones interactivas basadas en Ginga NCLua y en general permite gestionar su transmisión mediante procedimientos sencillos que son transformados en conjuntos de instrucciones para el subsistema de transmisión.

El segundo subsistema está basado en una biblioteca desarrollada con el lenguaje de programación Python 2.7 y en la automatización del proceso de transmisión del contenido interactivo; contiene módulos que interactúan entre si y hacen que el proceso de transmisión de aplicaciones interactivas hacia el sistema de transmisión de TDA se realice siguiendo las instrucciones que se le proporcionen.

El tercer y ultimo subsistema es una capa de enlace que se desarrollará con Rest Framework, que permitirá la interconexión del primer y segundo subsistema a través de una interfaz de programación de aplicaciones.

 

Metodología de desarrollo

Para el desarrollo del proyecto se utilizará la Metodología de Desarrollo Colaborativo de Software Libre V2 elaborada por el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) nodo Mérida.

 

Licencias de código y documentación


Licencia para el código fuente: ​Licencia de Software de CENDITEL



Licencia para la documentación del proyecto: ​Licencia de Contenidos de CENDITEL


 

Enlaces de interés