Preguntas frecuentes

 

1) ¿Puedo instalar directamente las aplicaciones interactivas en mi sistema operativo?

Para ello requieres previamente instalar la suite de ginga 1.3 la cual puedes encontrarla en la sección de este blog: xxx donde se te explica paso a paso como instalarla para asi luego puedas disfrutar de las aplicaciones interactivas.

2) ¿Como hago para ejecutar las aplicaciones dentro de mi computador?

El teclado de tu computador puede hacer las veces de un control remoto, a través de las siguiente teclas: F6= activas/desactivar interactividad, F1=opción rojo, F2= opción verde, F3= opción amarillo, F4= opción azul, F5= Menú, así como las teclas de dirección hacia arriba, abajo, derecha e izquierda.

3) ¿Que instrucción debo poner para correr la aplicación?

Haciendo uso de una terminal de tu computador, te sitúas dentro de la carpeta de la aplicación interactiva, allí encontraras varios script pero en particular abra uno con la extensión .ncl asi que procederás a tipear el siguiente comando: ginga –ncl nombre_de_la_app.ncl

Con eso la aplicación se ejecutara de una vez en tu computador.

4) ¿Que requiero tener en mi computador para tener instalado ginga?

Requieres tener una pc con sistema operativo canaima, debian (squezze o wheeze) o Ubuntu. Descargar virtual box y la suite de ginga del sitio oficial el cual puedes encontrarlo en la siguiente ruta:

5) ¿Si necesito apoyo a quien debo contactar?

Puedes contactar al equipo de Cumaco a través de la siguiente dirección de correo: cumaco@cenditel.gob.ve y con gusto atenderemos tus solicitudes y te apoyaremos en la instalación y configuración de tu suite ginga.

6) ¿Tienen las aplicaciones alguna licencia de copyright?

Nuestras aplicaciones usan licenciamiento de la Free Software Fundation, por tanto podrás hacer uso de estas aplicaciones, así como modificarlas para tus propósitos personales, siempre y cuando tu trabajo también sea libre para que otros puedan usarlo.