Cumaco Contenidos: Revolucionando el concepto de la televisión

La Televisión Digital Abierta (TDA) representa una oportunidad para la democratización del acceso a una televisión de calidad orientada al crecimiento social y la eficiencia productiva.

La Televisión Digital es la difusión de las señales de televisión que utiliza la más moderna tecnología digital para transmitir de manera optimizada imagen y sonido de mayor calidad, permitiendo ofrecer adicionalmente otros servicios interactivos o de acceso a la sociedad de la información.

La Televisión Digital Abierta es un servicio gratuito que otorga el Estado venezolano, mediante un sistema de televisión que presenta una oferta de canales cuyos contenidos poseen un alto grado formativo. Por la codificación binaria de la señal, la experiencia de ver televisión ofrece recursos como imagen y sonido en una mejor calidad.

Cumaco: Aplicaciones Interactivas para Televisión Digital Abierta

Cumaco Contenidos es un proyecto que se ha venido desarrollando desde el año 2011 por el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente asdcrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) y que tiene su origen en el ideal de Chávez de llevar conocimiento al pueblo a través de la tecnología de Televisión Digital Abierta, esta es una herramienta concebida para facilitar a los equipos de producción audiovisual, el diseño de plantillas y la incorporación de información contextual.

El proyecto está orientado a facilitar el trabajo de los productores y entusiastas del mundo audiovisual a la hora de realizar materiales didácticos o de entretenimiento para Televisión Digital Abierta. Es un sistema web adaptable, elaborado en Python bajo estándares de software libre, que ofrece la oportunidad a una persona con conocimientos mínimos en tecnologías de Televisión Digital Abierta, poder elaborar plantillas para decodificadores con contenido dinámico, aprovechando la interactividad que ofrecen estas.

Este proyecto se encuentra dirigido al público venezolano que cuente con un decodificador, por tanto los sectores de la sociedad que se pueden beneficiar de esta tecnología son todos aquellos a los que la TDA logre llegar, siendo la TDA un instrumento de participación y generación de contenidos educativos y culturales para nuestra nación.

Alto estándar tecnológico

La Televisión Digital Abierta permite numerosos servicios que, hasta el momento los proveedores de contenidos en analógico no podrían ofrecer: señales de radio, servicios interactivos, guía electrónica de programas, servicios públicos: tráfico, aeropuerto. También la digitalización de la señal de televisión permite la transmisión sin ruidos ni interferencias de señales de vídeo en alta definición HD en formato panorámico 16/9 y sonido estéreo envolvente en varios idiomas.

CENDITEL ha venido transitando el camino de indagación a partir del desarrollo de aplicaciones surgidas desde la necesidad de comunicar contenidos que contribuyan con la soberanía nacional. El desarrollo de estas aplicaciones interactivas va de la mano de un amplio proceso de investigación y adecuación de ideas a fin de generar un trabajo que tenga pertinencia social, y cumpla con los objetivos primordiales de nuestra soberanía tecnológica y que nos permita ofrecer un aporte innovador y de colaboración a las distintas áreas que deben ser atendidas en nuestro país en materia educativa, preventiva y de información.

Cumaco sirve actualmente como un desarrollo de base para la generación de un número indeterminado de aplicaciones de TDA que pueden funcionar con las mismas propiedades que están establecidas. Contribuyendo directamente con la creación de aplicaciones para la Televisión Digital, con un énfasis en la actualización periódica de contenidos de gráfico y texto.

La experiencia acumulada durante estos años han permitido contar con aplicaciones dirigidas al área de producción de contenidos (Cumaco Contenidos), a los dispositivos de hardware para transmisión y recepción de la señal (Canal de retorno y OpenWRT), la transmisión de aplicaciones interactivas (Sistema Cumboto) y a usuarios finales (Cumaco Noticias, Pueblo Alerta, Libertaria y Tropicalia). Luego de procesos de pruebas y evaluación, se tuvo la oportunidad de transmitir a través de Cumboto la primera aplicación interactiva disponible en las 13 estaciones del territorio nacional con motivo de la celebración de las Olimpiadas: Tropicalia 2016.

CENDITEL continúa ofreciendo avances en esta importante propuesta que representa la TDA como un medio para enfrentar a la hegemonía cultural instaurada por la televisión privada y comercial.

Si deseas conocer más acerca de este proyecto y su trayectoria, puedes visitar este enlace: https://bit.ly/2Actzb8

Prensa CENDITEL | Marilyn Caballero