La TDA es interactiva en Venezuela gracias a Cumboto de CENDITEL

El sistema Cumboto permite la transmisión de aplicaciones interactivas a través de la TDA

La Televisión Digital Abierta es el futuro para el acceso democratizado e igualitario del pueblo venezolano al servicio de televisión. Así lo ha asumido el Estado venezolano al desarrollar una plataforma tecnológica de punta que permita llevar la señal televisiva a todos los rincones del país sin distingo de clases sociales.

Con el fin de aportar al logro de un sistema soberano de transmisión televisiva con calidad y estándares de primera, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) ha desarrollado una serie de herramientas tecnológicas que permitan garantizar no sólo la transmisión de la señal televisiva con calidad de alta definición, sino además la transmisión de aplicaciones interactivas que generen espacios de participación y formación para las y los usuarios de la TDA en Venezuela.

En este sentido, Cumboto es un sistema desarrollado por CENDITEL para gestionar y automatizar de manera sencilla y dinámica la transmisión de aplicaciones interactivas desde la sala de control maestro de un canal de televisión, que es el sitio donde se controla la programación de una televisora.

Este sistema es el fruto de un proyecto de investigación y desarrollo también denominado Cumboto -en honor a la población de Aragua donde se fabrican los tambores Cumacos- y que inició sus actividades en el año 2015, con el propósito de automatizar los procesos de flujo de transporte de datos para la TDA interactiva en Venezuela.

Cumboto está conformado por tres capas o servicios al usuario: una interfaz (Front-End) que permite la interacción directa con el usuario final, la capa de enlace o API (Back-End) que tramita las solicitudes del cliente, y el servidor de transmisión que ejecuta las solicitudes previas.

El proyecto Cumboto ha avanzado en los últimos años en el desarrollo de un sistema que cuenta con un conjunto de funcionalidades que facilitan a las y los usuarios de la TDA la interacción con las aplicaciones interactivas que disponen los canales de televisión como parte de su programación cotidiana.

Dentro de estas funcionalidades, Cumboto cuenta con un módulo de gestión de usuario, que facilita el registro y acceso de las y los usuarios de forma amigable y sencilla a las aplicaciones. También dispone un registro, que permite crear una base de datos con las aplicaciones disponibles, y un módulo de servicios que ayuda a configurar aplicaciones para que se activen de manera automática, configurar servicios emergentes, transmitir varias aplicaciones en simultáneo, entre otros servicios.

Mediante la implementación del sistema Cumboto ha sido posible transmitir a través de la TDA venezolana las aplicaciones interactivas Tropicalia, que presentó a las y los usuarios información destacada sobre el desempeño de la delegación venezolana en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016, y Pueblo Alerta, destinada a llevar información oportuna en materia de gestión integral de riesgos y desastres al pueblo venezolano.

Este año 2018 el sistema Cumboto será liberado como producto ya estable de software libre, en el marco del décimo segundo aniversario de Cenditel, junto al sistema Cumaco que también hace parte de la línea de trabajo en Televisión Digital Abierta de nuestra institución.

Para conocer más y apropiarte del sistema puede visitar los siguientes enlaces:
-Blog del Proyecto: https://cumaco.cenditel.gob.ve
-Documentación técnica del proyecto: https://cumaco.cenditel.gob.ve/desarrollo/wiki/ftransporte
-Código fuente: https://cumaco.cenditel.gob.ve/desarrollo/browser/cumboto-v1.1

Prensa CENDITEL | Lilia Ramírez