Implementación de las aplicaciones de TDA

Para poder implementar estas aplicaciones resulta necesario instalar el middleware ginga para ello ponemos a su disposicion los pasos necesarios asi como los enlaces para correr las aplicaciones interactivas:

A) Instalar VirtualBox: Esta instalacion dependera del sistema operativo y la version que poseas.

Para el caso de Linux Debian puedes agregar a tus repositorios estos enlaces que te permitiran instalar VirtualBox

deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian squeeze contrib non-free

deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian wheezy contrib non-free

Recuerda ejecutar $ sudo aptitude update en la consola de comandos para actualizar los repositorios.

B) Una vez instalado el Virtual Box procedemos descargar la imagen Vdi del middleware ginga a traves del siguiente enlace: Middleware_ginga_1.3

C) Procedemos a instalar la imagen vdi , para ello abrimos el Virtual Box, y realizamos estos pasos:

D) Abrimos la maquina virtual presionamos “Nueva”.

E) presionamos siguiente a la pantalla de bienvenida.

F) Asignamos el nombre a la maquina virtual: Kubuntu_ ginga y el automaticamente actualizara el sistema operativo a Linux y a su Version Ubuntu:

G) Asignamos la cantidad de memoria.

H) Cargamos el archivo vdi previamente descargado del middleware ginga.

Ya con esto tienes instalado en el sistema operativo tu suite del middleware ginga 1.3.
Otro dato importante es que el Usuario es: ginga y la clave es: ginga para acceder al sistema operativo de tu maquina virtual.

Este middleware ha sido desarrollado por el Instituto Lifia de Argentina el cual ha sido adoptado por Venezuela, es de Licencia GNU Linux, y es el usado para los desarrollos de las aplicaciones interactivas de TDA. Una vez instalado el sistema operativo se pueden encontrar aplicaciones desarrolladas por el instituto Lifia en la siguiente dirección:

~/ginga.ar_1.3/examples

d) Las aplicaciones pueden ejecutarse desde cualquier sitio dentro del sistema operativo que corre en la maquina virtual, y la instruccion una vez dentro de la carpeta que contiene la aplicacion es: ginga –ncl archivo.ncl

Resulta importante acotar que dentro de la carpeta de la aplicación debe existir una archivo con extension .ncl el cual permite iniciar la interactividad.