Pueblo Alerta

Captura de pantalla de 2013-10-30 09:55:44

La aplicación Pueblo Alerta: Control Comunal para la Gestión de Riesgos tiene como objetivo el despliegue de información relevante sobre gestión integral de riesgos y desastres. La Gestión de Riesgo desplaza, por tanto, la mirada del desastre – (cosa ocurrida) hacia el riesgo (cosa susceptible de ocurrir). El cambio abre la posibilidad de pensar en un rol más protagónico de quienes son sujetos activos del riesgo y dentro de esos actores está la comunidad, los ciudadanos.

En ese sentido, una clara demostración de un asumir con responsabilidad, desde el ámbito gubernamental, la gestión de riesgos usando para ello las últimas herramientas comunicacionales que nos permite la tecnología, en el caso que nos ocupa la Televisión Digital Abierta (TDA).

Si bien los contenidos vinculados a la comprensión y ejercicio práctico de la gestión integral de riesgos de desastres se conciben como de carácter interdisciplinario, transversal y en el que intervienen actores sociales de todo tipo, la herramienta a insertarse en la TDA se fundamenta en llegar a la ciudadanía para coadyuvar a generar un tipo de dinámica social consciente y participativa en función del conocimiento de su entorno físico y social.

La justificación sobre este punto está directamente vinculada a la realidad venezolana en cuanto al impacto porcentual que tienen los fenómenos naturales del tipo meteorológicos (climáticos) (lluvias intensas, vaguadas, ondas tropicales) e hidrogeológicos (derrumbres, deslizamientos, deslaves) en la realidad del venezolano promedio.

Esta información tendrá dos facetas. Una formativa donde se ofrecerán contenidos relacionados con la gestión de riesgo y otra informativa donde se mostrarán periódicamente las incidencias sísmicas producidas en el país y el estado del tiempo. Los contenidos formativos serán diseñados por el Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos (CIGIR), la información relacionada con el historial sísmico será ofrecida por FUNVISIS, mientras que la información hidrometereológica será suministrada por el INAMEH.

Funcionamiento

Pueblo Alerta, en su primera versión presenta contenidos alusivos a la gestión de riesgos en dos escenarios: sísmico e hidrometereológico. La información se presenta en dos momentos, durante la programación de la televisora y al ingresar propiamente a la aplicación.

En el primero de los casos, durante la transmisión del programa de televisión, en algunos momentos, aparecerá una barra ubicada en la parte inferior de la pantalla, con información relevante del pronóstico del tiempo (suministrada por el INAMEH) y de los últimos eventos sísmicos (aportada por FUNVISIS).

 

Imagen1         Imagen2

Al ingresar en la aplicación “Pueblo Alerta”, a través del botón “Info“, se despliega mayor información de la siguiente manera:

 

  • Ya nos pasó (Botón Rojo): en esta opción se presentan antecedentes históricos precedentes que nos permite determinar el efecto de ciertos eventos de origen natural sobre el territorio..

 

Captura de pantalla de 2013-10-30 09:54:35

  • Asómate (Botón Verde): se asocia a la idea de observar el entorno físico para ubicar en éste las posibles amenazas.

Captura de pantalla de 2013-10-30 09:55:07

  • Tu parte (Botón Amarillo): contenidos en los que se invita a la acción, haciendo énfasis en todas las posibles acciones preventivas y mitigadoras sin olvidar algunas acciones de respuesta.

Captura de pantalla de 2013-10-30 09:55:16

  • Saber más: presenta el pronóstico del tiempo por estados (INAMEH) y el historial de los último veinte sismos (FUNVISIS). Además se muestran los contactos de las instituciones y organismos que pueden ampliar nuestro conocimiento sobre el tema, a los que podemos acudir para desarrollar acciones participativas o bien a los que recurrimos para solicitar ayuda y auxilio en caso de un evento adverso.

Captura de pantalla de 2013-10-30 09:55:44

Equipo de trabajo:

  • Conceptualización: Aníbal Ordaz, Santiago Roca y Javier Pérez.
  • Arquitectura de la aplicación: Luz Mairet Chourio.
  • Diseño Gráfico: Gusmery Paredes.
  • Desarrollo: Alexander Olivares.
  • Contenidos: Adelfo Solarte (CIGIR), Alejandro Liñayo (MPPRIJ).
  • FUNVISIS.
  • INAMEH.

Repositorio:

Puedes descargar la aplicación Pueblo Alerta desde nuestro repositorio en la siguiente dirección:

https://cumaco.cenditel.gob.ve/desarrollo/browser/aplicaciones/apps/Pueblo-Alerta-V2

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

code

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>