banners_blog_tda2

Desarrollo del Proyecto Cumaco durante el año 2015

La implementación de la Televisión Digital Abierta (TDA) en nuestro país, ha permitido que desde CENDITEL se aborde el beneficio de la interactividad en televisión, con miras a desplegar aplicaciones relacionadas con infogobierno, educación y participación. De esta manera ha propuesto, desde el proyecto “Cumaco”, el desarrollo de contenidos y herramientas informáticas que aprovechen las potencialidades de la TDA como medio de comunicación y formación, con una mirada crítica de la interactividad como herramienta tecno-política.

En cuanto al nombre del proyecto, el término “cumaco” es un vocablo que se usa en las costas venezolanas que le atribuye identidad a un tambor propio de esta zona geográfica, que marca el ritmo, da sustento a la obra y tiene la característica de ser un instrumento concebido para ser tocado en colectivo siendo interpretado por dos o tres tamboreros al mismo tiempo. Tan importante es este instrumento en nuestras costas que el mismo nombre, “cumaco”, designa al ritmo musical que le es propio. El proyecto “cumaco” tiene la pretensión de marcar el ritmo en la interactividad para la TDA en Venezuela.

En este sentido, para el año 2015 las metas estuvieron enfocadas en la reflexión, investigación, desarrollo y apropiación de aplicaciones de software libre que faciliten, habiliten y fortalezcan la interactividad en TDA, a través de: el desarrollo de la segunda versión del proyecto “Cumaco Noticias”, el desarrollo de nuevas mejoras al sistema “Cumaco Contenidos (versión estable)”, la adaptación de sistema operativo GNU/Linux OpenWrt a la nueva generación de decodificadores de TDA (Open WRT), el empaquetamiento de Ginga para Canaima TDA, el desarrollo de un sistema para generar flujos de transporte de datos para la TDA y el desarrollo, en fase experimental, de un sistema que implemente el canal de retorno para el Middleware Ginga.

Con el enfoque en los proyectos mencionados, se lograron consolidar los productos que se listan a continuación:

En este nuevo año 2016, CENDITEL continuará trabajando en los proyectos de investigación y desarrollo necesarios para alcanzar objetivos que tributen al proyecto bolivariano revolucionario. Aportar en el desarrollo de aplicaciones que inviten a la recreación y formación de las venezolanas y los venezolanos. En ese sentido, se tiene prevista la incorporación de funcionalidades avanzadas al sistema operativo de los decodificadores para TDA y continuar con el desarrollo de un sistema que facilite la puesta al aire de aplicaciones interactivas para TDA en las salas de control maestro, entre otros proyectos.