cumaco

Aplicación para TV Digital desarrollada por venezolanos obtuvo un merecido 2do lugar en Concurso Latinoamericano de TV Digital

tda1El desarrollo para Televisión Digital Abierta Cumaco-Noticias obtuvo el segundo lugar en el reciente III Concurso Latinoamericano de Contenido Interactivo para TV Digital usando Middleware Ginga, realizado en Valparaíso, Chile.
Cumaco-Noticias es fruto del esfuerzo mancomunado entre CENDITEL, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia Venezolana de Noticias y Vive Tv en el marco del lanzamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA).
Esta aplicación permite a los usuarios de la novedosa Tecnología TDA, mantenerse informados con las noticias que ofrece la Agencia Venezolana de Noticias en su portal web. La aplicación ejecutada en servidores, se conecta al portal de la AVN y extrae los feeds del RSS (Really Simple Syndication, que se utiliza para difundir información actualizada sin necesidad de un navegador), que luego son empaquetados en una aplicación para TDA que procesa y transmite la señal digital, hasta que el usuario final, frente a la pantalla del televisor y mediante el uso de un aparato decodificador, recibe la señal y gestiona el uso de esta aplicación que facilita el acceso a una información oportuna y mediante modos muy intuitivos y sencillos de interacción.
La aplicación desarrollada en software libre, en una plataforma de estándar brasileño – con importantes aportes argentinos – denominada GINGA, dispone de una serie de ventajas tecnológicas que incluye la posibilidad y necesidad de incorporación de comunidades de software libre, para el mejoramiento de la aplicación así como para el desarrollo de otras aplicaciones útiles para la difusión de contenidos educativos, culturales, ecológicos, etc.
¿Por qué CUMACO?

Así como el Ginga representa el movimiento básico fundamental del Capoeira a partir del que se derivan todos los demás movimientos de esta danza – arte marcial, Cumaco refiere al tambor básico del cual se marca el ritmo y al baile de tambores en las costas venezolanas. Tanto el Ginga como el Cumaco son herencias de nuestras raíces africanas.

De esta forma las aplicaciones Cumaco buscarán brindar la base, “marcar el ritmo” para el desarrollo de aplicaciones TDA junto con los aportes que la comunidad Ginga de Venezuela pueda realizar. Todo el aporte realizado por el equipo de CENDITEL (compuesto por Alexander Olivares, Dhionel Díaz, Joger Quintero y José Luis Moreno), en lo que respecta al desarrollo de la aplicación, está disponible en el repositorio de la Fundación CENDITEL, al que podrás acceder mediante el enlace: http://fsl.cenditel.gob.ve/projects/tda/ Por parte de Vive Tv se recibió la colaboración de Marcos Da Silva y Victor Gainza y por parte de la AVN Miguel Delgado entre otros colaboradores.

Pantallazo_2

Prensa CENDITEL.

  1. Esta innovadora forma de comunicacion se obtiene a traves de un convenio desarrollado con la Republica de Argentina. Las aplicaciones interactivas de la television digital, serviran para emitir las noticias que se generen al instante en los portales informativos oficiales, ademas permitira a los usuarios monitorear las condiciones meteorologicas del territorio nacional entre otras virtudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

code

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>