Desarrollo con Tecnología Libre.
El Gobierno Venezolano, ha asumido como prioridad para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional y tecnológica, el uso prioritario y la aplicación del Software Libre como primer paso para alcanzar esos ideales, y buscar mecanismos para la adopción del mismo y conformar una de las bases para constituir un desarrollo tecnológico orientado al crecimiento social y la eficiencia productiva.
Es de esta manera como, El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), un ente del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) busca vías que brinden espacios para socializar los productos y servicios que son desarrollados bajo estos estándares propios del Software Libre y Conocimiento Libre como instrumentos para alcanzar nuestra independencia tecnológica.
Como productos y servicios Cenditel ofrece: “Cumboto” el cual es un Sistema para la gestión de la transmisión de aplicaciones interactivas desde las salas de control maestro de televisión, que permite la automatización de los procesos de flujo de transporte de datos para el proyecto de Televisión Digital Abierta.
Este es un servicio que, con el desarrollo del mismo facilita la puesta al aire de las aplicaciones interactivas para TDA en salas de control maestro. Para el 2018 se estima que sea liberada para el uso, la distribución y la transferencia tecnológica a los usuarios finales.
Es un proyecto que busca fortalecer los objetivos políticos y que se convierta en una estrategia de Estado para consolidar la independencia científico-tecnológica de Venezuela, desde una visión humanista en concordancia con el Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019 (Plan de la Patria).
Es así como, Cenditel desarrolla proyectos con el fin de mejorar la gestión pública y los servicios que se prestan a las ciudadanas y los ciudadanos; para fomentar la transparencia del sector público; la participación ciudadana y el ejercicio pleno del derecho de soberanía por parte del Poder Popular; así como, promover el desarrollo de las tecnologías de información libres en el Estado; garantizar la independencia tecnológica; la apropiación social del conocimiento; la seguridad y defensa de la Nación para fortalecer la economía nacional y dejar en el pasado la mono dependencia petrolera.
Prensa CENDITEL | Adriana Fandiño